División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 5573
4 de mayo, 2016
DFOE-PG-0179
Licenciado
Luis Gustavo Mata Vega
Ministro
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Y GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: gmatav@seguridadpublica.go.cr
despachoseguridad@seguridadpublica.go.cr
Asunto: Respuesta a solicitud de criterio relacionado con el remozo del concurso
público efectuado para el nombramiento de Auditor Interno por tiempo
indefinido.
Se procede a dar respuesta al oficio N° DMGMV 549-2016 de fecha 29 de febrero del año
en curso, suscrito por el señor Luis Gustavo Mata Vega, como Ministro de Gobernación, Policía
y Seguridad Pública, en el cual se formula una solicitud de criterio sobre la conveniencia de
efectuar un remozo del concurso público tomado mediante acuerdo N° 167-2015-MSP, para el
reclutamiento, selección y nombramiento por tiempo indefinido del Auditor Interno.
Referenciándose además una serie de hechos ocurridos, en el trámite de dicho concurso.
En primer término debe advertirse que estamos ante una situación concreta y puntual que
corresponde a una etapa propia del ámbito de decisión de la Administración, dispuesto de esa
manera por el mismo ordenamiento jurídico. Lo cual se funda, en el interés de no sustituir a la
Administración en la toma de este tipo de decisiones, así como de evitar el riesgo que genera la
emisión de un criterio sobre la base de supuestos fácticos y jurídicos, que no se conocen a
plenitud y generar un pronunciamiento errado en las conclusiones.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
DFOE-PG-0179 -2- 4/05/2016
Contra ...
Fecha publicación: 09/05/2016
Fecha emisión: 04/05/2016
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04040
4 de abril, 2016
DFOE-DL-0339
Señor
Melvin Villalobos Arguello
Alcalde Municipal
melvin.villalobos@sanisidro.go.cr; marcela.guzman@sanisidro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Discrepancias entre la Alcaldía y la Auditoría Interna de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia para la selección y
nombramiento de asistente de auditoría.
Mediante oficio N.o MSIH-AM-33-2016 del 15 de febrero de 2016, se solicita al
Órgano Contralor solucionar discrepancias entre la Alcaldía y la Auditoría Interna de la
Municipalidad de San Isidro, respecto de la selección y nombramiento de un funcionario
para el puesto de asistente de auditoría.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en la solicitud planteada al Órgano Contralor acerca de la necesidad
que tiene la administración municipal de San Isidro de Heredia, de resolver discrepancias
con la Auditoría Interna para la selección y nombramiento de un funcionario para el puesto
de Asistente de auditoría interna.
El Alcalde Municipal indica que:
a) Giró órdenes al Departamento de Recursos Humanos para el
reclutamiento y selección de recurso humano para la plaza de asistente
de auditoría, según resolución de las catorce horas del dieciséis de
octubre de dos mil quince.
b) En el procedimiento se recibieron 4 currículos.
c) El Departamento de Recursos Humanos y la Auditora Interna
entrevistaron a los candidatos.
d) La Auditora Interna realizó las pruebas de conocimiento.
e) El 18 de noviembre de 2015 la Auditora Interna presentó ante el
Departamento de Recursos Humanos de esa Municipalidad un escrito
donde expresó ...
Fecha publicación: 08/04/2016
Fecha emisión: 06/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 08/02/2016
Fecha emisión: 05/02/2016
Institución: PARTICULAR
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17066
20 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1528
Señor
Douglas Q. Altamirano
Regidor
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Concejo Municipal, Edificio Mercaditos, Plaza González Víquez
San José
Estimado señor:
Asunto: Gestión sobre la viabilidad para firmar convenio entre la
Municipalidad de San José y el Comité Metropolitano de la Cruz
Roja Costarricense.
Con las disculpas del caso, por la tardanza en la respuesta a su gestión,
originada en un problema interno, se procede a dar respuesta a su inquietud.
Mediante el oficio N.° FUSC-1205 del 25 de febrero de 2015, solicita que se le
informe sobre la viabilidad para firmar un convenio entre la Municipalidad de San José y
el Comité Metropolitano de la Cruz Roja Costarricense, cédula jurídica 3-002-045433,
con la finalidad de trasladarle recursos municipales para solventar algunas necesidades
que ese Comité tiene permanentemente.
Menciona como antecedente un supuesto convenio entre la Cruz Roja
Costarricense y la Municipalidad de Montes de Oca, referenciando además la aprobación
presupuestaria por parte de la Contraloría General de la República otorgada mediante el
oficio N.° 12580 (DFOE-DL-1154) del 13 de diciembre de 2011, del que dice “(…) donde
si bien no lo indica, en ese se incluye tácitamente el pago a la Cruz Roja de Montes de
Oca (…)”.
Al respecto, se debe considerar que las municipalidades se rigen por el principio
de legalidad estipulado en el artículo 11 de la Constitución Política y de la Ley General
de la Administración Pública, por lo que en términos generales se puede decir que
podrán realizar todo aquello que les autor ...
Fecha publicación: 23/11/2015
Fecha emisión: 23/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 31/07/2015
Fecha emisión: 28/07/2015
Institución: CAMARA DE INFOCOMUNICACION Y TECNOLOGIA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 27/07/2015
Fecha emisión: 24/07/2015
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08995
25 de junio, 2015
DFOE-SOC-0545
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de opinión solicitada por la Asamblea Legislativa en relación
con el proyecto “Ley que declara de interés público la construcción de
un albergue para la atención de las víctimas de trata con fines de
explotación sexual comercial y a sus hijas e hijos”
Se procede a dar respuesta a su oficio CJNA-989-2015, mediante el cual se
solicita opinión de este Órgano Contralor, en relación con el proyecto “Ley que declara
de interés público la construcción de un albergue para la atención de las víctimas de
trata con fines de explotación sexual comercial y a sus hijas e hijos”, expediente
legislativo No. 19.394.
Sobre el particular, en la exposición de motivos se hace alusión a la Declaración
de Viena del 25 de junio de 1993, en donde por primera vez se aborda el tema de la
violencia contra las mujeres, lo que incluía la trata de mujeres y la prostitución, como
una forma de violencia.
Asimismo, se indica que en enero de 1999 se llevó a cabo la Conferencia
Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres (en Dhaka, Bangladesh), en
donde se define que el 23 de setiembre sea reconocido como el Día Internacional en
contra de la Explotación y el Tráfico de Mujeres y Niños, con lo que los gobiernos y la
sociedad civil, toman conciencia de impulsar acciones que permitan frenar dicho
fenómeno.
En la misma exposición de motivos, se establece que en el caso de Costa Rica,
un Informe contra la Tra ...
Fecha publicación: 29/06/2015
Fecha emisión: 25/06/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6879
18 de mayo, 2015
DFOE-PG-0243
Máster
Walter Jiménez Sorio
Auditor Judicial
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el Manual de Normas Generales de Auditoría para el
Sector Público (R-DC-64-2014).
Se atiende la solicitud interpuesta mediante el oficio N.° 57-AUD-2015, relacionada con el
Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector público (R-DC-64-2014).
I. MOTIVO DE LA CONSULTA
El consultante señala una serie de aspectos sobre el Manual de Normas Generales de
Auditoría para el Sector Público (R-DC-64-2014), relacionados con los temas de Plan General,
Recomendaciones, Auditoría Financiera, Auditoría Operativa y Auditorías de Cumplimiento.
II. CRITERIO DEL ÓRGANO CONTRALOR
a) Indica el consultante que el numeral 203.5 del Manual de Normas Generales de
Auditoría para el Sector Público, señala que los estudios deben contener un Plan
General de Auditoría, para el cual requiere de la explicación de algunos aspectos
que se detallan a continuación:
i. Marco de referencia
Marco de referencia. ¿Qué debe comprenderse como un marco de referencia en
una auditoría y qué aspectos debería abarcar dicho marco, en el entendido de que esta
información será de utilidad para el desarrollo del estudio?
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
DFOE-PG-0243 -2- 18/05/2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Criter ...
Fecha publicación: 21/05/2015
Fecha emisión: 18/05/2015
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.05922
28 de abril, 2015
DFOE-SOC-0410
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefa de Área
Comisión Especial Discapacidad
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
texto sustitutivo del proyecto de ley “Autonomía de las personas
con discapacidad”, expediente N.° 17.305.
En atención al criterio solicitado sobre el texto sustitutivo correspondiente
al proyecto de ley “Autonomía de las personas con discapacidad”, que se tramita
bajo el expediente legislativo N.° 17.305, aprobado por esa Comisión en la
sesión N.° 17 del recién pasado 7 de abril, se formulan las siguientes
observaciones acorde con el ámbito de competencias de este Órgano Contralor:
1) Respecto del artículo 4, inciso a), se recomienda valorar la utilización del
verbo “garantizar”, y en su lugar utilizar verbos tales como, “velar” o “procurar”,
ya que, en nuestro criterio, se considera que el Estado eventualmente no podría
asegurar el acceso a la figura del garante para la igualdad jurídica y a la
asistencia personal humana para todas las personas con discapacidad.
2) El artículo 20, del proyecto, relativo al financiamiento del Programa para
la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad,
propone en su inciso 1) tomar para estos fines, los recursos del artículo 8, inciso
u) de la Ley N.° 8718. Esta norma, establece que de un 1% a un 2% de las
utilidades de las loterías de la Junta de Protección Social, se destinarán al
financiamiento de programas para la autonomía de personas con discapacidad
física, mental o sensorial, así com ...
Fecha publicación: 04/05/2015
Fecha emisión: 28/04/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05725
23 de abril, 2015
DFOE-DL-0430
Señor
Freddy Garro Arias
freddygarro@hotmail.com
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Atención oficio de la Municipalidad de Parrita referido a la
posibilidad de utilizar recursos obtenidos de la Ley de Zona
Marítimo Terrestre, N.° 6043, para obras de mejoramiento de
las condiciones de tratamiento de los residuos sólidos de ese
Cantón.
Nos referimos a su oficio N.° OAM-168-2015 del 24 de marzo del año en
curso, que se refiere a la situación particular en ese Gobierno Local con respecto al
servicio de recolección de basuras en las playas y solicita criterio para utilizar
¢50.000.000.00 del superávit específico separados para “obras de mejoramiento en
el cantón” de acuerdo con lo dispuesto en el inciso c) del numeral 59 de la Ley de
Zona Marítimo Terrestre N.° 6043.
En primer término corresponde manifestar que de acuerdo con las
competencias asignadas constitucional y legalmente, a la Contraloría General no le
corresponde resolver o pronunciarse sobre situaciones particulares de las
administraciones, como la que se plantea en esta oportunidad motivo por el que no
se brinda un criterio legal con los alcances de ese instrumento.
No obstante lo anterior, se estima oportuno expresar algunos comentarios
para que, bajo la exclusiva responsabilidad de ese Ayuntamiento, se puedan
incorporar al análisis y eventual solución de lo planteado.
En el inciso c) ibídem, se establece que de los recursos que reciban las
municipalidades por concepto de los cánones a que alude la Ley N.° 6043, se debe
destinar el 40% a obras d ...
Fecha publicación: 24/04/2015
Fecha emisión: 22/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA